viernes, 8 de mayo de 2015

Mi voz serà callada, pero mis manos hablaràn

(viene de la entrada dìa 01-05) 
La Mujer y el sacerdote Gazanega, están sentados dentro de un restaurante que está ubicado en la  peatonal Ben Yheuda, de la Ciudad Nueva de Jerusalén. En dicha calle y demás, hay varios bares, restaurantes y negocios. Cerca está la Plaza Sión. En realidad, este restaurante no es el que La Mujer creyó recordar.
-Discúlpeme padre. Estoy desorientada, confusa sobre el nombre del restaurante y calle, que ahora no recuerdo bien.
-No es nada Evilmera. Aquí estamos bien. Un buen lugar.
Se acerca el mozo y entrega la carta con los diferentes menú y se retira. Ellos miran y La Mujer dice:
-Siempre solicito el plato de la casa y café.
-¿Si? Bueno, por mi parte, haré honores a este rico plato que ya conozco, acompañado de este muy buen vino.
Hace señas al mozo que está cerca de ellos y solicita el menú elegido. A escasos ocho  minutos, el mozo se acerca con la bandeja y deja sobre el mantel que cubre la mesa redonda, los platos solicitados con sus respetivas bebidas. Se retira y ellos comienzan a saborear la rica comida. Mientras comen nada dicen. La Mujer observa que el cura come muy de prisa.
Finalizada la comida, no quieren postre, pero sí café.
-Ahora podemos hablar más tranquilos. Cuando como, no me gusta hablar. Me dedico a saborear el plato que tengo frente a mí.
-Muchas personas comparten su deseo.
-Bien. Permítame hacerle una pregunta Evilmera. ¿Por qué envía mensajes en código a esa persona que está allá, en su casa?
-Porque no confío en enviar correos online ni llamadas por teléfono. El tener en mi poder el arma más poderosa del mundo, hace que esté muy consciente del peligro que ello acarrea. Con la excusa de la “seguridad nacional”, los diferentes países, especialmente Estados Unidos, apresan a personas que muchísimas veces, no son peligrosas y viven ajenas a las denuncias creadas por lunáticos que quieren ver “terroristas” en donde no los hay. Hoy ya es de conocimiento público que todas, pero todas las comunicaciones electrónicas del mundo, están intervenidas. El “Informe Campbell”, del periodista en espionaje escocés, Ducan Campbell, resultó ser un enorme disparador sobre el secretísimo y profundo mundo de los escuchas: la famosísima Red E chelón. El ex agente de la National Security Agency, es decir NSA, Wayne Madsen, dio valiosos datos sobre intercepciones telefónicas ya sea al Papa Juan Pablo II, Lady Di e hijo de ex primera Ministra Margaret Thacher. La NSA, junto con Nueva Zelanda, Inglaterra, Australia y Canadá, crearon  un sistema de satélites y ordenadores, capaces de intervenir cualquier comunicación electrónica. Por supuesto que el pretexto siempre es el mismo. Narcotráfico, terrorismo y escala de mafia internacional. Aunque los gobiernos, alegan que solamente utilizan dicho sistema para “seguridad nacional”. La ex agente, Margaret  Newsham, trabajó para la NSA, y sus declaraciones de cómo era su trabajo en dicha agencia, dejó en evidencia el fondo sucio que existe en dichas agencias, sea  la NSA como la CIA. Esta mujer, por supuesto que desde hace años, ya no trabaja más para dicha agencia.
-Y ¿Cuándo comenzó todo este operativo de espionaje?
-Desde antes de la Segunda Guerra Mundial. Y después, Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Nueva Zelanda y Australia, para poder realizar acciones de inteligencia sobre las señales, llamada SIGINT, es decir, la Signals Intelligence, firmaron un acuerdo. Estados Unidos y Gran Bretaña, firmaron el acuerdo UKUSA, que asignaba las escuchas e interferencias mundiales, correspondiente a cada país miembro. Y de allí, nació E chelón. Luego se fue cada vez más y más perfeccionándose hasta nuestros días. Con la explosión de alta tecnología que se está desarrollando en estos momentos, nada ni nadie en el mundo tiene el calificativo de privacidad. Nicky Hagen, publicó en su libro Secret Power, detalles del desarrollo de espionaje en Nueva Zelanda, en el seno de E chelón. 
En el año 1952, el Departamento de Defensa, creo la NSA, para de esa manera interceptar y analizar las comunicaciones extranjeras, y así poder entregar medios de comunicación codificados y seguros a Estados Unidos. En sus declaraciones, la ex espía Neswham, dijo que la multinacional, Lockkeed Martin, quien, a su vez, es quien más suministra municiones al ejército de Estados Unidos, es una de las empresas que desarrolla los satélites para la Red E chelón. Y Bill Gates con su programas y software y lo conocido y desconocido de sus creaciones, sistemas operativos, es una, de las firmas, que  está involucrada en dichas agencias de espionaje.  Y cada tantos años, alguien que trabajó en dichas agencias, delata los procedimientos, nada santos, que se realizan en dichos procesos de espionaje.
-Como por ejemplo el joven éste de cabello blanco….
-Creo que usted se refiere a Julián Assange.
-Si. El joven Assange.
-Y también está Edward Snowen. Entonces, volviendo a su pregunta, en mí caso. ¿Cómo no tomar las debidas precauciones?
-Si. Tiene razón. Perdone  Evilmera – dice el Sacerdote mientras hace señas al mozo. Al acercarse éste, le pide más café para los dos – Noté que le apetece mucho el café y en verdad, a mi también.
-Gracias. Muy amable.
-¿Cuándo parte para Gaza?
-Dentro de dos días. Estaré el tiempo que sea necesario y luego regresaré a Jerusalén. Por cierto, gracias por solucionarme el tema de estadía Padre Gazanega.
-Le dije que cuente conmigo. Todo lo que pueda ayudarla, lo haré con mucho gusto. Sólo avíseme un día antes de su regreso. Como cuando regresó de Jordania.
- Gracias. Pienso luego ir a Rusia. Creo que Siria es muy, muy peligroso.
-¿Se comunicará con alguien del gobierno de Israel?
La Mujer calla al acercarse el mozo. Acerca un pocillo de café a La Mujer y el otro pocillo de café al Sacerdote. Luego sonriente se retira.
-Tengo mis dudas. Quizás hable con alguien que ocupe alto cargo en el Ministerio de Defensa. Quizás vaya a la sede del Kirya, el cuartel general del ejército en Tel-Avid…..quizás….
-¿Qué impresión tiene del presidente de Rusia? ¿Cree que será accesible?
-Humm……..Vladimir Vladimirovich Putin. Un gran estratega. Mire sus acciones actuales y comprenderá mis palabras. Hizo colocar la bandera Rusa, en el fondo submarino del Polo Norte.  La Geological Survey, es decir la agencia gubernamental de Estados Unidos, de hidrocarburos, en el año 2007, dijo que el 25% de los recursos mundiales de crudo están en al norte del Círculo Polar Ártico. También se disputan esa zona, Canadá, Dinamarca, Noruega y Estados Unidos. Es que existen ricos minerales que ya se están extrayendo. Hay piedras preciosas como por ejemplo, diamantes. También hay gas.
 Quedó registrada en mi mente una anécdota que leí de este indecible político. En el Kremlin, se estaba celebrando una ceremonia y el Patriarca  de la Iglesia Ortodoxa Rusa, Aleksèi II, le dio la bendición personal que el Presidente Putin le solicitó. Y la respuesta que dio a uno de los que allí estaban, es todo un desafío. Digo desafío por la esencia del término que utilizó. Una persona le preguntó, que mensaje tenía para el nuevo milenio y Putin le dijo: “el amor”.
-¿El amor? Dijo ¿El amor?
-Si. Y aunque ese suceso dista de muchos años, creo que busca la paz. Prepara a su país con unos avances en armamento, impresionante. Los misiles, submarinos, cohetes, armas, avance tecnológico, es muy, muy de tener en cuenta. Pero en el fondo quiere, busca la paz.
El Presidente Putin, es un hombre muy leal y le atrae el orden. Usted siempre lo verá de traje, muy bien arreglado, peinado. Sé que admira al Zar  Pedro El Grande. Y si lo admira, “algo” de esa admiración trasladará en el desarrollo de su poder. También sé que fue campeón de Judo, alcanzó el grado de  cinturón negro. Trabajó como espía en la KGB. Su abuelo fue cocinero de Lenin y Stalin. Su padre trabajó en la policía. ¿Es demócrata o demagogo? No sé. Pero creo que será más positivo el diálogo con él, sobre esta arma. Si es que accede a recibirme.
-¿Y luego qué hará?
-Luego, antes de regresar a mi país, visitaré los lugares que ahora no lo estoy haciendo. Iré a Petra y demás partes que están plagadas de historias. Después, ya en mi hogar, comenzaré a investigar sobe El Arca de la Alianza y Rennes-Le- Chatau. Quiero escribir un libro sobre esos temas. Conocer y caminar por las cuevas que hay por debajo de toda tierra Santa. Por supuesto que no en todas las cuevas se permite ingresar. Pero investigaré sobre dichos temas.












viernes, 1 de mayo de 2015

Mi voz serà callada, pero mis manos hablaràn

(Viene de la entrada día 26-04)

La Mujer está caminando por una calle estrecha, cuyas paredes laterales son muy altas y rústicas. Muchas personas de diferentes países la cruzan. Es impresionante ver  cómo el turismo en Jerusalén, cubre sus tiendas, negocios, restaurantes, sitios religiosos. Está finalizando el mes de octubre. Se acerca la fecha de la gran fiesta en recuerdo del nacimiento del Niño Jesús. Y fin del año 2014. 
Mientras camina por esa calle tan estrecha, ve el letrero que está colocado sobre la pared, arriba de la puerta de entrada de Casa Nova. La Mujer observa los dos pequeños faroles que están en ambos laterales de dicho ingreso. Y sonríe suavemente, porque le agrada,  ver esos bloques de piedras antiguas, tan característicos, en todo lugar histórico. Nota que varios jóvenes de ambos sexos, con grandes mochilas cargadas en sus espaldas, están entrando a dicho hospedaje.
Al subir los tres grandes peldaños, La Mujer sabe que una cámara de seguridad que está ubicada en dicha entrada, al lado del farol izquierdo, registra su imagen.
Ya en la habitación, luego de darse una ducha, cambia su ropa interior y lava la que se quitó, colgándola en el secador del baño. Nuevamente se viste con la ropa cómoda de viaje y calza zapatillas. Baja al restaurante para comer algo ya que tiene hambre y pide el plato del día, acompañándolo con un rico té con limón.
Transcurrida una hora, La Mujer sale a la calle y luego de caminar varias cuadras, busca un taxi para que la lleve a la Ciudad Nueva. Se baja en una de las calles céntricas, recorre algunos metros y encuentra una cabina pública.  Ingresa y extrae de su bolso, la billetera. Retira tres tarjetas telecard y coloca una de ellas. Disca un número internacional y aguarda.
-¿Imaynalla cacancu tata? ¿Takkini asqui?
Del otro lado del tubo telefónico, una voz de hombre en el mismo lenguaje le responde. Y La Mujer continúa hablando.
-Acwa allillancani.  Chikkawasña hhupa Malku Khapajg-uasi Jordàn, aukka.
Tata,kellkkana….ninna blog..”………………………………………………”.
La Mujer finaliza de darle información y luego dice:
-Asqui tata. Yuyaychacuna krutina naira Mosojhuata. Huma yanrpana. Khitina yanapa. Askama, pachi. Samaricuy. Khomanta.
Al finalizar de hablar, cuelga tubo teléfono y sale de la cabina. Busca autobús que la lleve de regreso a Ciudad Vieja de Jerusalèn.



La Mujer está conversando con el Sacerdote Gazanega. Están sentados en el bar del hospedaje Casa Nova.
- Me alegro  verla de regreso. – Comenta el Cura - ¿Todo bien?
- Mire la verdad,  fue mejor la ida a Jordania desde Israel. El regreso lo hice a través del paso fronterizo del puente Rey Hussein o puente Allenby, como quiera llamarle.  En el puesto de control de Israel, son muy estrictos. Muchas preguntas y algo de demora. Me dio la sensación que no les agrada saber si la persona viene de Jordania. Me ayudó la carta del Papa Francisco I, pero igual tuve que aguardar un poco. Pero gracias a Dios, ya estoy aquí y pronto debo enfrentar otro muy difícil y peligroso encuentro.
-¿Fue accesible el Rey?
- He podido tener dos citas con el Rey Abdullà II, y debo aguardar su respuesta. Me dijo que  luego de mi posible reunión con el líder de Hamas,  Ismail Haniyeh, me contacte con él nuevamente y le trasmita el resultado de dicho encuentro. ¿Sabe? Luego de la primera cita, ya conocida  por usted, tuve que aguardar si el Rey prestaría atención a mi propuesta.  Esperé en el hotel donde me alojé y con toda franqueza le comento que  me sentí como si estuviera viviendo en Barrow, Alaska. Allí, que está a unos 500 y pico kilómetros al norte del círculo polar ártico, la oscuridad dura 65 días corridos. La temperatura es bajísima. Congela todo, pero todo, todo. Es maravilloso e impresionante ver la cantidad de nieve, hielo que está sobre todas las casas y todo lo que usted mire. Y también es muy bello ver la aurora boreal, el brillo de las estrellas….pero a lo que me refiero, es que así como se vive con  tolerancia, ese invierno crudísimo, esa oscuridad tan  larga, así me sentí yo mientras aguardaba si el Rey me respondería si o no. Por supuesto, que la gente que vive en Barrow, realiza actividades. Tienen sus trabajos, escuelas, practican deporte bajo techo. Ellos están acostumbrados a esa vida. Y cuando llegan los días de sol, que son 83 días sin ponerse el sol, todo es hermoso, alegre. Son por ejemplo las dos de la madrugada y es normal ver a unos chicos andar en bicicleta por las calles. Los barcos que cazan ballenas, zarpan bien a la madrugada. Allí, se vive una hermosa  naturaleza.  Es una experiencia inolvidable.
- ¿Teme ir a Gaza?
- ¿Temer? No. No temo. Quizás corra por mis venas sangre de hierro como los vikingos. Por eso admiro a los Noruegos. El desafío está siempre delante de mí. Y lo enfrento. Creo que podré dialogar con Ismail  Haniyeh. Pienso que tendré algunos instantes de incertidumbre, cuando cruce en la frontera, el paso de Eretz, los Israelita vean el sello de Jordania en mi pasaporte. Tengo a mi favor, que poseo mi credencial de escritora y la carta de referencia del Papa. Desde que llegué a Israel, desde mi país, muestro estas credenciales que me ayudan.
- Observarán cada detalle suyo.
- Sí. Creo que buscarán en la maleta y bolso que lleve con más profundidad que sus compañeros en la frontera de Jordania e Israel. Me preparé para cuando llegue ese momento, como ellos, los judíos, cuando observan los diamantes que tienen en sus manos que deben cortar y pulir. Aquí, en Tel Aviv, como en New York y Amberes existe un centro de tallado de diamantes.  En Amberes está el centro comercial de diamantes  más importante. Procesan  las piedras de diamante más  valiosas y grandes. Se las envía la compañía minera de diamantes más grande del mundo. La De Beers Consolidated Mines. Sus minas están en Sudáfrica. Ella es la que dicta precio y oferta de las piedras que están en bruto, sin tallar. Y en Londres tiene oficina donde las clasifican en categorías. Creo que ronda unas 15.000 categorías y luego son expuestas en una exposición, para venderlas. A esa exposición la llaman “vistas”. Muchas veces, se realizan ventas millonarias y son pagadas al contado. Por supuesto que los invitados a esas exposiciones, son los comerciantes más importantes del mundo. La venta es por quilate. Y es normal que el acuerdo se selle con un apretón de manos. En ese mundo la palabra es muy válida. A veces ocurren casos desagradables, como por ejemplo la famosa roca de esmeralda en Colombia.  El acuerdo fue realizado con un apretón de manos y luego sería enviado el dinero. El dueño de la gran esmeralda, tuvo que iniciar juicio y se presentaron varias personas alegando que eran los dueños de esa fabulosa roca de esmeralda.  En fin, todo un tema y me estoy alejando del núcleo de nuestra conversación.
- La comprendo. Suele ocurrirme a mí también.
- Permítame invitarlo a cenar Padre. Hoy estuve en Ciudad Nueva de Jerusalén, y he visto un restaurante que me agradó y sería un gusto que me acompañase en la cena.
- Con gusto Evìlmera. ¿Recuerda el nombre del restaurante?
- Si. Porque está en la esquina, cruzando en diagonal, de una cabina pública que hoy utilicé. Memoricé el nombre. Hoy hablé por teléfono con un amigo que me cuida mi casa. Es un aborigen muy leal. Le trasmito información que él escribe en un blog que tengo. Y utilizo un código para que mi trasmisión sea segura.
- ¿Cómo un código?
- Si. Antes de emprender ésta acción, estuve pensando cómo poder transmitir los diferentes pasos de mi viaje sin que los “espías” de seguridad se enterasen. Pensé en utilizar palomas mensajeras, pero no me convenció. Entonces, recordé que en el año 1918 las tropas de Estados Unidos, estaban combatiendo en Francia, en Meuse-Argonne. Pero tenían un enorme problema, ya que los alemanes “pinchaban” sus líneas telefónicas. Descifraban los códigos y atrapaban a los mensajeros que tenían que entregar en propias manos las debidas instrucciones. La tropa estadounidense no hallaba la manera de solucionar tan terrible asunto. Y de pronto, un capitán escuchó hablar a dos soldados, que pertenecían al Regimiento de Infantería, en un idioma totalmente desconocido para él. Les preguntó cuál era ese idioma y ellos dijeron pertenecer a la tribu Choctaw y ese era su lengua. El capitán averiguó si había más soldados de esa tribu en los Cuarteles Generales y sí, hubo muchos más. Entonces, tuvo la gran idea de valerse de los soldados  de la tribu Choctaw, para enviar sus mensajes, que eran recibidos por otros soldados Choctaw y traducidos al inglés. Ello, dio origen al Escuadrón telefónico Choctaw. Era casi imposible, que el enemigo pudiera traducir los mensajes, el idioma. Los alemanes creyeron todo tipo de teorías, porque no entendían nada de nada lo que escuchaban. No podían descodificar ni una palabra. Y para Estados Unidos, fue una gran victoria. Gracias a esos indígenas Choctaw.
Cuando se preparó el asalto a Forest Farm, estos indígenas fueron utilizados. He leído que en la Segunda Guerra Mundial, entre los más distinguidos, están los locutores de Claves Navajo y Comanche. De allí nació la idea de hablar en código utilizando lengua originaria. El escritor Meadows, que escribió el libro “Los locutores de claves comanches de la Segunda Guerra Mundial”, hace referencia sobre la importantísima actuación de esta tribu Choctaw. En el año 1989, el gobierno de Francia les condescendió la Orden Nacional al mérito, aunque en forma póstuma, a los locutores Choctaw de la Primera y Segunda Guerra Mundial. Y también a los locutores de claves Comanches de la Segunda Guerra Mundial. Y recién en el año 2008 fue aprobada en el Congreso, la Ley de Reconocimiento de Locutores de Clave.
-¿Y usted hizo lo mismo?
-Diferente tribu. Sí. Recordé dicha lectura e investigué tribus que existen en Argentina. Una persona amiga fue quien me ayudó en el tema. Y allí está. En mi casa, un fiel amigo. Hace más de un año que conozco y hablo con este  hombre leal.
-Observo que tiene ideas muy interesantes….y así es como debe ser. Bien. Permítame terminar unos trabajos que debo tener finalizado para mañana y si le parece bien, a las 21 hs nos encontramos en el hall de entrada.
-Perfecto. Mientras iré al Santo Sepulcro. Nos encontramos luego Padre Gazanega.